Enfermedades Ligadas al Sexo
daltonismo_(1).jpg


El Daltonismo es una enfermedad hereditaria y congénita que pueden transmitir las mujeres pero que afecta únicamente a los varones. es un Efecto que se caracteriza por la ceguera a ciertos colores (rojo y verde)Su nombre se debe al físico-químico J.Dalton (1766-1844), quien padecía de esta alteración

El Daltonismo no es una anomalía visual grave, se trata de un trastorno en la vision cromatica, es decir de los colores, que puede resultar peligrosa si no se sabe que se padece. Por ejemplo tienen dificultad con el color rojo y verde y esto les dificulta al momento de ver los semáforos o señales de transito.
Esta anomalía, se transmite según la herencia ligada al sexo, dado que el gen responsable se encuentra ubicado en el cromosoma sexual X. Por los tanto los hombres tienen mayor probabilidad de sufrir esta patología porque al presentar un solo cromosoma X en el par sexual, si este presenta el gen daltonico, se expresa la enfermedaddaltonismo_01.jpg
Esta anomalia carece de tratamiento, es decir que no tiene cura, cuando se sospecha que un niño presenta esta dificultad, debe ser llevado a una consulta olftamologica y se haran diferentes pruebas, entre ellas la mas importante que es el test Ishihara, que consiste en averiguar el color de diferentes objetos y percibir cuales son exactamente los colores con el que se tiene la dificultad, por ejemplo esta la
discromatopsias y la acromatopsia que consiste en que el individuo solo se ven los colores blancos y negros, porque la retina carece de conos y células sensitivas visuales encargadas de suministrar al cerebro la visión fina de los colores.
daltonismo.jpg
Hay tres tipos de Discromatopsias:
  1. Los Protanopes. Son individuos que no ven el color rojo, pero distinguen todos los colores excepto este y sus derivados. Ademas confunden el rojo con el verde.
  2. Los Deuteranopes o Daltonico. Son individuos que no ven el color verde. Ocurre lo mismo que el anterior pero a la inversa.
  3. Los Tritanopes. Este tipo de discromatopsia no es muy habitual, porque los individuos confunden el amarillo con el azul.


La fórmula genética para el daltonismo es la siguiente:
XdX
mujer portadora
XdXd
mujer daltónica
XX. o XDXD
mujer sana
XY ó XDY
hombre sano
XdY
hombre daltónico

http://www.youtube.com/watch?v=XGiD9vnIRjc -Muestra de la prueba de Ishihara