- Curiosidad sobre la Teoría Celular:

Sabias que Robert Hooke invento la palabra "célula", ya que al observar las pequeñas celdillas que estructuraban pequeños trozos de corcho, estas pequeñas estructuras le recordaron las pequeñas habitaciones de los monasterios, llamadas celdas. Por eso se dice que la palabra "célula" proviene de la palabra celda.

RobertHooke.jpg
Robert Hooke


- Curiosidades sobre la Células:

Sabías que...

1.- A las neuronas si le falta oxígeno, mueren a los 5 minutos y no se regeneran.

2.- El cuerpo humano adulto contiene unos 50 trillones de células.

3.- Tres mil millones de células mueren por minuto; la mayoría se renuevan.

4.- El óvulo es la célula humana más grande, se puede ver sin microscopio.

5.- Cada día se fabrican unos diez mil millones de glóbulos blancos que luchan contra las infecciones.

20070417klpcnavid_23.Ees.SCO.png
Célula Procariota


- Curiosidad sobre el Transporte Celular:

Transporte celular deficiente en la enfermedad de Alzheimer

Durante los últimos años, los científicos han podido identificar algunos genes implicados en la enfermedad de Alzheimer, pero recién han comenzado a reconstruir la función que tienen las proteínas relacionadas con la enfermedad de Alzheimer en la célula, y cómo causan la enfermedad.

Actualmente, el investigador del Instituto Médico Howard Hughes, Lawrence Goldstein , y sus colegas en la Universidad de California, en San Diego, publicaron en el número del 6 de diciembre de 2001, de la revista Nature, que varias de estas proteínas están involucradas en el transporte dentro de las células nerviosas. En un informe relacionado que fue publicado en el número del 8 de noviembre de 2001, de la revista Neuron, el equipo de investigadores conducido por Goldstein demostró que la interrupción del sistema de transporte causado por defectos en estas proteínas puede provocar la muerte de las células nerviosas.

Alzheimer.jpg

Ejemplo de Transporte Celular Activo:La Bomba Sodio-Potasio.

- Curiosidades sobre la Fotosíntesis y Respiración:

- Nuevos hallazgos sobre la fotosíntesis: un equipo de investigación dirigido por Neal Woodbury, del Instituto de Biodiseño, en la Universidad Estatal de Arizona, ha obtenido nuevos e interesantes datos sobre el mecanismo de la fotosíntesis. El descubrimiento aborda cuestiones sobre el movimiento orquestado de las proteínas a una escala temporal de la millonésima parte de una millonésima de segundo.

- El proceso por el cual la energía de un fotón se transforma en energía química es un ejemplo de cómo aprovechan los seres vivos la física y la química cuántica. Podemos imaginarnos a esos aparatos fotosíntéticos como una especie de embudo con una trampilla en su parte estrecha. La luz sería la lluvia. La trampilla al final del embudo sólo se abre si se acumulan un determinado número de gotas de agua. Una gota en caída libre no tiene suficiente fuerza para abrir la trampilla aunque cayera sobre ella. Cuando se abre la trampilla es cuando hemos conseguido transformar la energía luminosa en energía química.

- El oxígeno que nos aportan las plantas es un desperdicio para ellas, es como si fuese nuestro excremento. Es que como parte del proceso que se conoce como fotosíntesis, las plantas toman el dióxido de carbono del aire y el agua y sales minerales de la tierra, para convertirlo en compuestos orgánicos, como por ejemplo azucares, y se valen de la luz del sol para lograrlo.

- Casi todos los seres vivos del planeta utilizan al oxígeno como fuente de energía.

fotosíntesis.jpg
Proceso de la Fotosíntesis


Curiosidades sobre la respiración humana:

- Respiramos unos 5-6 litros de aire por minuto.

- Unos pulmones adultos tienen capacidad para 3 litros de aire.

- El hipo está causado por la contracción súbita del diafragma. Entonces el aire entra muy rápidamente y las cuerdas vocales se cierran; ésto causa el sonido de hipo.

- El granjero americano Charles Osborne tuvo un ataque de hipo que comenzó en 1922 y terminó en 1990 (68 años de hipo).

- Al toser, el aire puede salir a una velocidad de 140 kilómetros por hora.

- El pulmón derecho es más grande que el izquierdo; este debe dejar espacio al corazón.

- Por qué se debe respirar por la nariz; porque por su mayor recorrido, el aire llega más caliente a los pulmones, y así no nos resfriamos tan fácilmente.

- La tos es un mecanismo de defensa, movimiento automático que sirve para mantener libres y despejadas las vías respiratorias, y elimina la mucosidad (lo mismo podemos decir del estornudo).

- Casi la mitad del agua que bebemos la expulsamos a través de la respiracion